Real Estate Press, S.L.
miércoles, 21 de Noviembre de 2018, 21:26
  solia  
Portada Editorial Buscar Noticias Mercados Y además Who is Who Ferias

Y ADEMÁS

HISTÓRICO NOTICIAS

WHO IS WHO

FERIAS

LA TRANSFORMACIÓN DE VIVIENDA LIBRE EN PROTEGIDA 11/02/2010

El exceso de producción residencial de los últimos años ha propiciado un panorama desolador en el mercado inmobiliario español con más de  750.000 viviendas nuevas sin vender. Siendo consciente de que nos encontramos ante el verdadero nudo gordiano de nuestra economía, el Ministerio de Vivienda acaba de prorrogar las medidas transitorias del Plan Estatal destinadas a la absorción del stock. Antonio Blanco, director de www.laviviendaprotegida.com, analiza este aspecto para nuestros lectores.



El Plan Estatal contiene diversas medidas que van desde la conversión en vivienda protegida, ayudas a la adquisición de vivienda usada, y la posibilidad de destinar las viviendas protegidas sin vender al arrendamiento.

El escaso éxito de la transformación a VPO durante el pasado año, se basaba en la reticencia de promotores y entidades financieras a adecuar los precios a los niveles de vivienda protegida, el paso del tiempo sin vender para unos y la obligatoriedad de realizar fuertes provisiones para otros está propiciando un cambio en esta actitud y ya son muchas las viviendas que han optado por este camino.

La conversión en vivienda protegida aparece así como una herramienta interesante que podremos optar durante todo el año 2010. El nuevo decreto amplia las medidas y flexibiliza alguno de los requisitos:

1.-La solicitud podrá ser por parte del promotor o de los adquirentes de las viviendas siempre y cuando el inmueble tenga una licencia de obras anterior al 1 de septiembre de 2009, y podrá ser a cualquiera de las tipologías del Plan Estatal y en cualquiera de los diferentes formatos de acceso.

2.-Las viviendas deberán cumplir la normativa de desarrollo del Plan de Vivienda en cuanto a superficies. A efectos de financiación la superficie útil máxima es de 90 metros cuadrados útiles para vivienda, 25 metros cuadrados útiles de garaje y 8 metros cuadrados útiles de trastero.

3.-El precio dependerá de la tipología a la que se transforma (régimen especial, general o concertado) y de la posible ubicación o no de la vivienda en un ámbito de precio máximo superior.

4.- Las viviendas irán destinadas según su tipología a familias con ingresos de hasta 7 veces el IPREM para las de régimen concertado, hasta 4.5 IPREM las de régimen general y que no excedan de 2.5 IPREM las de régimen especial.

5.-Las viviendas quedarán sujetas al régimen legal de protección, que como mínimo será de 30 años, sin posibilidad de descalificación voluntaria.

En cuanto a los beneficios de la conversión, tendrán el mismo derecho a las ayudas que el Plan de Vivienda otorga a las viviendas protegidas de nueva construcción, que consisten en: préstamo convenido, subsidiación y ayuda estatal directa a la entrada. (AEDE). Estas últimas alcanza por primera vez a las viviendas de precio concertado, que tradicionalmente estaban excluidas.

Si la transformación se realiza en viviendas destinadas al arrendamiento, también podrán recibir las subvenciones a la promoción de vivienda protegida en alquiler, así como préstamo convenido y subsidiación.

En resumen el Ministerio de Vivienda ha cumplido sus deberes y la ampliación y flexibilización de las medidas transitorias nos otorgan una nueva oportunidad durante esta año que no debemos dejar escapar, ya que la absorción del stock de vivienda va a ser el requisito imprescindible para la recuperación del sector en los próximos años.

 

 

 

   Enviar a un amigo           Versión imprimible
QUIENES SOMOS |  SUSCRÍBASE |  CONTACTE