Real Estate Press, S.L.
martes, 19 de Marzo de 2019, 21:57
  solia  
Portada Editorial Buscar Noticias Mercados Y además Who is Who Ferias

MERCADOS

HISTÓRICO NOTICIAS

WHO IS WHO

FERIAS

Linkedin
EL SISTEMA FINANCIERO EUROPEO SOBRADO DE LIQUIDEZ Y FALTO DE CONFIANZA 28/12/2011

El Banco Central Europeo, BCE, prestó, el miércoles de la semana pasada, medio billón de euros a 523 entidades financieras europeas. La noche del jueves siguiente, coincidiendo con el arranque de las vacaciones navideñas, los  depósitos de estas entidades en el BCE ascendían a 346.990 millones de euros, cifra que aumentó a 411.810 millones en la del lunes siguiente.

 

 

El hecho de tomar prestado al uno por ciento, y depositar buena parte de ese crédito en la caja del prestamista al 0,25 por ciento, es un movimiento cuando menos extraño, pero que evidencia que en el sistema bancario europeo hay suficiente liquidez y mucha desconfianza.

Si Mario Draghi, actual presidente del BCE, pensaba que con ese dinero los bancos iban a comprar deuda pública o a permitir que el crédito fluyera a empresas y familias se ha equivocado. Solo ha servido para evitar un colapso de liquidez, condición necesaria pero no suficiente para que se recupere la economía. La confianza que se perdió con l caída de Lehman, no se ha recuperado.

De los casi 500.000 millones prestados el 21 de diciembre, los bancos guardaron en su balance unos 220.000 millones netos. El resto se empleó en vencimientos pendientes. Antes de la gran subasta, el exceso de liquidez era de unos 200.000 millones. Después, llega a los 400.000 millones, pero los problemas siguen siendo los mismos.



   Enviar a un amigo           Versión imprimible
QUIENES SOMOS |  SUSCRÍBASE |  CONTACTE