Real Estate Press, S.L.
lunes, 14 de Octubre de 2019, 13:54
  soliamadrid.com/  
Portada Editorial Buscar Noticias Mercados Y además Who is Who Ferias

MERCADOS

HISTÓRICO NOTICIAS

WHO IS WHO

FERIAS

Linkedin
LOS BANCOS SIGUEN SIN PRESTAR AL MERCADO INMOBILIARIO 25/03/2012

Los bancos de los país europeos, con más problemas económicos, han ido incrementado los tipos de interés que aplican a las hipotecas, por lo que a sus ciudadanos les resulta más caro comprar casas o mantener sus pagos, en un momento en que esos países necesitan desesperadamente que la gente gaste.



Las entidades financieras de Italia, España y Portugal han aumentado sus tipos de interés hipotecarios, como consecuencia de los altos costes que les supone su financiación. El aumento de tipos está comprendido entre el uno y el dos por ciento, en el último año.

En el Reino Unido, los  grandes prestamistas anunciaron  aumentos de los tipos de algunas de las hipotecas existentes, a principios de mes, la razón dada consiste  también en los mayores costes de financiación y echan la culpa a la crisis de la deuda soberana de la zona euro..

Desde que aparecieron los males económicos en  Europa, los préstamos a familias y empresas han caído drásticamente, especialmente en países con alto nivel de deuda pública y  sectores bancarios débiles, e  incluso el crédito que está disponible es cada vez más caro.

Los analistas dicen que unos tipos más altos para las hipotecas existentes, podrían dar lugar a la reestructuración del préstamo o al incumplimiento, por parte  de los propietarios de las viviendas con problemas de liquidez.

Los bancos consiguen los fondos para los préstamos hipotecarios por varias vías,  incluidas las de los depósitos y los  préstamos en el mercado interbancario. Pero los tipos de interés de los depósitos se han mantenido en niveles históricamente bajos, lo que dificulta la captación de dinero hacia ellos. Al mismo tiempo, los bancos suelen ser reacios a prestarse entre ellos y, cuando lo hacen, es a plazos cortos y a unos tipos muy altos.

El Banco Central Europeo  concedió un billón de euros en préstamos baratos, a los bancos, en diciembre del año pasado y febrero de este año. Dichos préstamos estaban destinados a alentar los préstamos interbancarios y a que el crédito fluyera a las economías europeas, con el fin de estimular el crecimiento

Pero hasta ahora, los préstamos interbancarios siguen siendo difíciles de conseguir. Y la financiación hipotecaria no se descongela, porque los préstamos del BCE se deben devolver en tres años, mientras que la mayoría de los préstamos para la compra de vivienda son a un plazo muy superior.  Esto no es óbice para que los bancos transfieran los costos a los clientes..

La subida de los tipos hipotecarios,  además de reducir el gasto en consumo, tiene un efecto negativo en los mercados inmobiliarios de los países de la zona euro con problemas, y contribuyen a aumentar la caída de los precios de los inmuebles.

En nuestro país los precios medios de la vivienda cayeron un 11,2 en tasa interanual en el cuarto trimestre de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística, INE.

En España, donde la mayoría de los tipos de interés hipotecarios se basan en el Euribor, las subidas se aplican  a los diferenciales en relación con el punto de referencia. Los tipos promedio  de los préstamos nuevos ha crecido hasta el 3,71 por ciento en enero, desde el 2,88  por ciento del año anterior, según datos del Banco de España.

Además, un grupo  de bancos españoles han estado hablando con los reguladores para buscar alternativas a al euribor como punto de referencia para las hipotecas. Los bancos creen que el uso de otras referencias para los tipos de las hipotecas les daría una mayor flexibilidad para fijar los tipos, lo que podría aumentar los márgenes.

En Italia y Portugal, también, los tipos medios de las nuevas hipotecas han estado subiendo en el último año, lo que refleja el mayor costo de la financiación y la regulación, según los analistas y los bancos centrales. En Portugal se ha producido  una caída en picado del mercado inmobiliario.

Los problemas del mercado de la propiedad en algunos países europeos, con problemas fiscales, se encuentran en marcado contraste con el mercado de la vivienda en el corazón de la zona euro, Alemania. Los bancos alemanes se han de repartir los préstamos hipotecarios a tipos  más bajos que sus  colegas europeos, en un contexto económico fuerte. Los precios medios de la propiedad aumentaron un cinco por ciento en el último año, el doble de la tasa de inflación.

 

   Enviar a un amigo           Versión imprimible
QUIENES SOMOS |  SUSCRÍBASE |  CONTACTE