Real Estate Press, S.L.
martes, 26 de Septiembre de 2017, 0:10
  20060124SRE  
Portada Editorial Buscar Noticias Mercados Y además Who is Who Ferias

NOTICIAS

HISTÓRICO NOTICIAS

WHO IS WHO

FERIAS

LA COMUNIDAD DE MADRID PLANEA VENDER INMUEBLES CON HASTA UN 30 POR CIENTO DE DESCUENTO 10/07/2012

La Comunidad de Madrid planea poner a la venta de aquí a seis meses hasta 45 edificios, entre ellos algunas de las joyas de de su patrimonio inmobiliario, por un precio que estima que podría llegar a ser entre un 15 por ciento y un 30 por ciento inferior a la tasación de mercado.



El año que viene se desprenderá además de algunas de las sedes que ocupan actualmente las consejerías del Gobierno regional; aunque la lista aún no está cerrada, la medida podría afectar, entre otros, al edificio de Economía y Hacienda, carrera de San Jerónimo, 13.

La primera subasta tendrá lugar este mes; de hecho, uno de los lotes ya ha sido adjudicado. Se pondrán a la venta 12 inmuebles de la Comunidad y otros tres de la empresa pública Arproma. Se han seleccionado aquellos para los que hay comprador casi seguro, para ello, se ha tanteado antes a posibles interesados, procurando además que, por su diversidad de precios y características, sirvieran como cata del mercado, alumbrando qué inmuebles son más atractivos para los inversores.

“Es un buen momento porque hay demanda, la región es una isla en el ámbito inmobiliario”, aseguró ayer el director general de Patrimonio, José Luis Moreno. Pero sus palabras contradicen la realidad que él mismo enuncia. Para empezar, el objetivo primordial de la Comunidad, más allá de hacer caja, “no tenemos ni un puto duro”, admitió hace un año la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y las últimas cifras disparadas de déficit refrendan su indiscreción, es “dinamizar el mercado inmobiliario de oficinas”. “Está parado y no hay precios de referencia”, explicó Moreno. La Comunidad quiere “aportar su granito de arena”, poniendo a la venta edificios prime, es decir, de alto valor añadido, es decir, los que tienen salida porque los inversores los comprarían hasta bajo la lluvia más atroz. Pero ¿hay todavía inversores?, quizá se pregunte el lector. Sí: principalmente, fondos alemanes y británicos.

La Comunidad quiere realizar subastas en julio, septiembre y enero. En principio, de 15 lotes cada una. Pero aquellos que no logre colocar, repetirán en la siguiente, con un precio un 15 por ciento inferior. Si tampoco hay comprador, irán a la siguiente con un 30 por ciento de rebaja. La previsión es obtener 62 millones de euros en la primera tanda. Sin embargo, Moreno admite que los inmuebles se adjudicarán con toda probabilidad a la segunda o a la tercera. Todos a la segunda, serían 52,7 millones. A la tercera, 43,4 millones. El único vendido hasta ahora, un solar en Pozuelo de Alarcón por cinco millones, cayó a la segunda. ¿Y si ni aun así? Entonces la Comunidad optaría por venderlos con la garantía de ocuparlos en alquiler por cinco o diez años, una opción que ya ha probado el Ayuntamiento de Madrid.

La Comunidad está negociando además sus contratos de alquiler para lograr rebajas del 20 al 30 por ciento. Además, está resolviendo aquellos que puede, porque vencen antes de 2014, con un objetivo: concentrar a su personal en edificios de menos de 20 euros por metro cuadrado, con más de 8.000 metros de superficie, y un espacio de 15 metros por trabajador. Desde 2008 ya ha ahorrado así 21 millones; y sólo este año 5,8 millones en 31 contratos.

   Enviar a un amigo           Versión imprimible
QUIENES SOMOS |  SUSCRÍBASE |  CONTACTE