Real Estate Press, S.L.
viernes, 21 de Julio de 2017, 2:39
  20060124SRE  
Portada Editorial Buscar Noticias Mercados Y además Who is Who Ferias

Y ADEMÁS

HISTÓRICO NOTICIAS

WHO IS WHO

FERIAS

DUTY FREE GROUP FICHA AL EXMINISTRO ARIAS SALGADO ANTE ELPRÓXIMO CONCURSO DE LAS TIENDAS DE AENA 15/07/2012

Entre los interesados en el concurso de las tiendas de Aena se encuentra World Duty Free Group, la multinacional propietaria de la antigua Aldeasa, cuyo contrato expira ahora y aspira a renovar, por lo que acaba de cerrar esta semana el fichaje estratégico de Rafael Arias Salgado, ex ministro en el gobierno Aznar.

 

 

Esta semana, World Duty Free anunció la incorporación del exministro popular Rafael Arias Salgado, como nuevo presidente no ejecutivo, cargo en el que sucede a Javier Gómez Navarro, exministro socialista, que permanecerá en la empresa como miembro del consejo de administración. A pesar de ser ya presidente de Carrefour, el antiguo dirigente popular no tiene incompatibilidad para “aportar su amplia experiencia en el sector del retail”.

La incorporación de Arias Salgado coincide en el tiempo con el inminente concurso que prepara AENA, dependiente del Ministerio de Fomento, para la concesión de las tiendas libres de impuestos, conocidas como duty free, en los aeropuertos españoles, un negocio que explota en la actualidad con 102 establecimientos y cuyas concesiones vencen a finales de este año. El grupo pujará en solitario a los tres lotes en los que Aena ha dividido los aeropuertos.

Aena anunció a comienzos de julio su intención de sacar a concurso las tiendas libres de impuestos, conocidas como duty free, en 26 aeropuertos de la red, y los espacios comerciales de más de 80 puntos de venta, con el objetivo de incrementar en un 50 por ciento sus ingresos comerciales, desde los 165 millones de euros anuales a los 250 millones. Un par de semanas después, Duty Free ha incorporado a Rafael Arias Salgado para inquietud de algunos de los competidores.

La antigua Aldeasa competirá  por renovar su concesión contra los principales operadores europeos, como Heineman, Lagarden Services-Aelia, Nuance y Dufry, que ya han confirmado su interés en "participar activamente" en dicho concurso. Actualmente, la mayoría de las tiendas duty free a concurso son gestionadas por Aldeasa en 15 aeropuertos de la red ypor Canariensis, filial de Aldeasa, en seis aeropuertos canarios, y por Dufry Islas Canarias en Tenerife Sur.

Las tiendas se distribuirán en tres lotes, dos peninsulares y uno en Canarias, y se licitarán en días sucesivos como parte de un mismo concurso. El proceso se iniciará en diciembre, de forma que antes de Navidad estén adjudicadas y en la primera quincena de enero esté firmado el contrato, para que estén adjudicadas antes del verano de 2013.

Para acceder a la fase de clasificación, las empresas interesadas tendrán que acreditar más de 500 millones de euros en negocio de travel retail y al menos cuatro años de experiencia como operador en aeropuertos con más de 45 millones de pasajeros y una superficie mínima de 1.000 metros cuadrados. En el caso de una sociedad, tendrán que acreditar en un 40 por ciento experiencia en este campo. Las candidatas tendrán que presenta un aval de 3,8 millones de euros para participar en el concurso  y un aval superior anual cuando empiecen a operar, de forma que quede garantizado un mínimo del 80 por ciento de sus previsiones de venta.

 



   Enviar a un amigo           Versión imprimible
QUIENES SOMOS |  SUSCRÍBASE |  CONTACTE