Real Estate Press, S.L.
sábado, 25 de Mayo de 2019, 9:55
  soliamadrid.com/  
Portada Editorial Buscar Noticias Mercados Y además Who is Who Ferias

NOTICIAS

Actualidad

HISTÓRICO NOTICIAS

WHO IS WHO

FERIAS

EL VOLUMEN DE INVERSIÓN INMOBILIARIA SUPERA LOS 4.000 MILLONES DE EUROS A MITAD DE AÑO 06/07/2016

El volumen de la inversión inmobiliaria alcanzó 4.182 millones de euros en el primer semestre del año, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.



Comparado con la primera mitad de 2015, la inversión se ha reducido un 24%, si bien el año 2015 fue un año record en el que se registró un nivel de actividad difícilmente sostenible. En comparación con el mismo periodo de 2014, la inversión inmobiliaria en 2016 fue un 11% superior. Además, respecto a la media de la inversión lograda en el primer semestre durante los últimos 10 años, que asciende a 2.800 millones, la cifra alcanzada en la primera mitad de 2016 es un 40% superior

“Antes de iniciar el año, ya se consideró muy difícil poder mantener el nivel de actividad del 2015, sobre todo debido a que el producto en oferta se había reducido mucho a causa de la gran actividad inversora de los últimos meses” ha señalado Lola Martínez-Brioso, Directora de Research de CBRE España. 

A ello se han añadido otros factores, sobre todo una mayor cautela por parte de los inversores en los procesos de compra de este año. La mayor incertidumbre a nivel político y económico ha influido, así como el hecho que la relación precio-calidad del producto inmobiliario ya se ha normalizado.

El sector de oficinas es el segmento que más ha reducido su actividad en lo que va de año y sólo representa el 20% de la inversión inmobiliaria en 2016.  En el año 2015 fue el producto estrella, alcanzando el 43% de la inversión total, pero este año se está tomando un respiro. Otros sectores como retail y hoteles han retrocedido en volumen, pero siguen cosechando buenos niveles de inversión y copan el 34% y el 13% de la total inversión inmobiliaria de 2016. El sector logístico/industrial es el único segmento que sigue en auge incluso después de los años récord 2014 y 2015, ya que ha duplicado el volumen de inversión en el primer semestre de 2016 respecto al año anterior y representa el 12% de la total inversión inmobiliaria en lo que va de año.

Las Socimis coparon el 42% de la inversión inmobiliaria el año pasado, sin embargo, este año su protagonismo se ha reducido, y por el momento han intervenido sólo en el 10% de los inmuebles transaccionados. Otros tipos de inversores, sobre todo los fondos internacionales, siguen mostrándose muy activos. Los inversores internacionales continúan viendo a España como un mercado interesante, como muestra que representan el 68% del total invertido hasta junio de este año. EE.UU. sigue siendo el país número uno en cuanto a origen del capital (39% de la total inversión), seguido de Australia (8%) y Reino Unido (6%).

Las operaciones más destacadas de la primera mitad del año han sido la compra de un portfolio de 4.500 pisos en alquiler por parte de Blackstone por 540 millones de euros, la adquisición del portfolio de hipermercados Gonuri por parte de Invesco por 358 millones de euros y la compra de la empresa-gestora de aparcamientos Parkia por parte del fondo australiano First State, por 300 millones de euros. En el segmento de oficinas la adquisición del Parque Empresarial Las Mercedes en Madrid por parte de GreenOak es la operación más relevante del año, por un precio de 128,5 millones de euros.

El impacto del Brexit

 

Aunque las encuestas siempre mostraron que el referéndum por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea iba a estar muy reñido, lo cierto es que el resultado final ha tomado al sector inmobiliario europeo por sorpresa.

Aún es pronto para saber los efectos que esta decisión tendrá en el inmobiliario español pero de lo que no hay duda es que la incertidumbre afectará a los inversores y a un número indeterminado de transacciones. “Lo más probable es que los inversores esperarán a que se defina más claramente las reglas que van a marcar a partir de ahora las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea y cómo van a influir en la economía de ambas partes.

Por otro lado la certeza de que el BCE seguirá manteniendo los tipos de interés  en mínimos por más tiempo aún es un punto a favor para el sector inmobiliario en general y para el español en particular” ha comentado Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España. De hecho, actualmente hay en marcha importantes operaciones que por el momento siguen su curso normal, sin haberse visto afectadas de manera significativa por los resultados del referéndum sobre el Brexit y/o por las elecciones generales españolas. No obstante, es posible que las previsiones de alcanzar los 8.590 millones de inversión estimados a principios de año sean 6 meses después algo optimistas.

En palabras de Adolfo Ramírez-Escudero, “los países de la Unión Europea están protegidos al tener una divisa distinta a la libra, algo que no pasó, por ejemplo, durante la crisis griega, aunque evidentemente ambas situaciones no son comparables. Con el tiempo, es probable que parte de la actividad que hasta ahora se desarrollaba en Reino Unido, especialmente en el sector de los servicios financieros, se transfiera a los países de la Eurozona. Este proceso puede llevar su tiempo y es previsible que el gobierno inglés impulse medidas para frenarlo, como podría ser una rebaja fiscal para las grandes empresas”.

   Enviar a un amigo           Versión imprimible
QUIENES SOMOS |  SUSCRÍBASE |  CONTACTE