Real Estate Press, S.L.
martes, 19 de Marzo de 2019, 21:58
  solia  
Portada Editorial Buscar Noticias Mercados Y además Who is Who Ferias

NOTICIAS

Actualidad

HISTÓRICO NOTICIAS

WHO IS WHO

FERIAS

BMP: LOS CAMBIOS GEOPOLÍTICOS Y ECONÓMICOS NO AFECTAN A LA VISIÓN QUE EL INVERSOR INMOBILIARIO INTERNACIONAL TIENE SOBRE ESPAÑA 19/10/2016

El inversor internacional en el mercado inmobiliario español, así como las socimis en cuyo capital tienen gran peso, no parece verse afectadas por los cambios geopolíticos y económicos, a juzgar por lo oído en la mesa redonda que ha abierto esta mañana el Symposium de Barcelona Meeting Point.



Sobre el momento del ciclo inmobiliario en el que se encuentra en el que  se encuentra el mercado inmobiliario español, para algunos inversores como el consejero delegado de de Merlin, Ismael Clemente, “En ausencia de externalidades se encuentra en su infancia” “ Hay que tener en cuenta que somos un país periférico, cuyas centralidad radica en los Estados Unidos y el Reino Unido”

Para John Carrafiell, socio fundador GreenOak, que lleva invertidos 1.000 millones de euros en España en los últimos 30 meses, España está bien estructurada y tiene un crecimiento sostenible porque bajó los costes laborales.

Opinión que comparte a medias Andrea Corsale, Vicepresidente Senior deRound Hill Capital, para el que “Todos los inversores deben basarse en los fundamentales” “Añadiendo que el retraso de España en la recuperación se ha debido a la falta de la puesta en práctica de medidas estructurales y se hace la pregunta sobre cuánto estará dispuesto a prestar el sistema bancario. Sin querer establecer una relación de causalidad, dijo:  “que las cosas han mejorado en España sin gobierno”.

“El inmobiliario español es uno de los más atractivos de Europa, y los fundamentales del sector están empezando a despuntar” según la directora general de la socimi Hispania, Cristina García Peri, para la que España es uno de los destinos principales e la inversión inmobiliaria fuera del Reino Unido y Estados Unidos.  

“El mercado inmobiliario español supuso una oportunidad y ahora busca ingresos busca ingresos a largo plazo” intervino Miguel Pereda, consejero delegado de la socimi Lar, añadiendo que “Estamos creando valor pese a la inestabilidad”.

En un mercado apreciado de esta manera por este distinto tipo de inversores, Camus manifiesta que han pasado de compras oportunistas a las de valor añadido tanto en centros comerciales como en hoteles, pero siguen buscando edificios de oficinas y residenciales. Al comparar Francia con España, se inclina por invertir en España, así como en Alemania por el Brexit, donde espera que se produzcan altos rendimientos.

GreenOak es de los fondos que salieron a tiempo del mercado de Londres. Según Carrafiell, vendieron todo en 2015, antes del Brexit, una vez que entendieron que el mercado londinense estaba sobre valorado.

Respecto al Brexit, entiende que la apreciación de su efecto es distinta entre los europeos y los de fuera de Europa, los primeros no parecen mostrar temor alguno sobre que se rompa la zona euro, mientras que los no europeos lo ven como más factible. Además  del  Brexit, señaló como riesgos las próximas elecciones en Francia y en Italia donde las encuestas dan un porcentaje del 22 al 23% a partidos extremistas.

Sin embargo, los inversores son codiciosos, y los rendimientos potenciales que pueden obtenerse en el inmobiliario español hace que el mercado se beneficie. Carrafiell señaló que “Si en Madrid o Barcelona puede comprarse un activo logístico al 6% porqué se va a comprar uno similar en Hamburgo al 4,25%.

Sobre el mercado siempre prevalecen las preocupaciones, Ismael Clemente indicó que además del Brexit y las próximas elecciones en Francia en Italia está la falta de gobierno en España y las tensiones soberanistas que han llegado demasiado lejos.

El efecto directo del Brexit ya se ha producido sobre el mercado inmobiliario inglés, según Andrea Corsale, quién, como italiano residente en Londres, no sabe si él mismo se verá afectado por el Brexit. “En lo que respecta al residencial londinense entiendo que ha caído un 20% para un comprador extranjero, añadiendo a la caída de precios la devaluación de la libra respecto a otras monedas”. En cualquier caso, añadió, el riesgo político solamente lo evaluábamos en las inversiones en países emergentes y ahora se ha generalizado.

 

Segmentos preferidos

En Lar están realizando más inversiones que ventas, sin que renuncien a realizar éstas cuando lo crean conveniente, según Pereda “Hay activos que permanecerán como están durante varios años y otros no”. Lar se sigue centrando en los espacios para el retail sin experimentar cambios en su estrategia en los últimos meses, aunque aprecian una mayor presión de los inversores.

Sin embargo, Round Hill Capital se orienta hacia el residencial y la promoción de residencias de estudiantes, sin perder de vista los hoteles que sean muy selectivos.

Para Cristina Gracía Peri, en el punto bajo del ciclo en el que nos encontramos, hay varios activos en los que se podría crear valor. Para Hispania lo mejor son los hoteles turísticos en los que empezaron a entrar como oportunistas. En la actualidad el 60% de su cartera son hoteles, convencidos de que el turismo crecerá en España por encima del PIB.

En lo que respecta a Merlin, cuyo principio ha consistido en moverse rápido, las cosas son distintas ahora, más centrados en optimizar los ingresos procedentes de rentas e incrementar el valor de los activos.

Clemente augura recorrido a los activos logísticos que nunca se desarrollaron en España, puesto que cuando se comenzó a prestarles atención llegó la crisis. A aquel defecto se suma ahora la necesidad de los retailers on line, por lo que desde Merlin han decidido autopromocionar sus activos. En cambio, Clemente considera que de centros comerciales el país está bien servido, si bien puede haber algunos huecos.

En general, los inversores ven un largo recorrido al ciclo inmobiliario español, y en cuanto a los riesgos les generan más preocupación los europeos que los domésticos.

 

   Enviar a un amigo           Versión imprimible
QUIENES SOMOS |  SUSCRÍBASE |  CONTACTE