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LA LOGÍSTICA SE MOVILIZA 19/04/2017

Barcelona ha atraído a un importante número de compañías dedicadas al comercio por Internet, junto con sus necesidades relacionadas con el almacenamiento y la entrega de los productos, que ha obligado a los sectores del transporte y la logística a reinventarse.



Amazon abrirá en octubre un gran centro logístico con una inversión de 200 millones de euros en El Prat de Llobregat y en otoño otro , en Martorelles otro centro logístico. Según la consultora inmobiliaria JLL, el 43% de la superficie logística contratada en Barcelona en 2016 ya corresponde a actividades de comercio por Internet, mientras que en Madrid el porcentaje es del  en el 12%.

La capital catalana, que concentra el 28,4% de las startups españolas, es el quinto hub europeo en creación y captación de este tipo de empresas, afirma la fundación de Mobile World Capital a través de su informe anual Startup Ecosystem Overview, que sitúa a Madrid en el sexto lugar. Y lo es, en parte, gracias al comercio por Internet, un sector que ha crecido muy rápidamente y que ha dinamizado a las empresas en su búsqueda de negocios online. El ecommerce representa el 21% de las empresas emergentes en Barcelona, mientras que los demás sectores no superan un 10% del total. A nivel nacional, el 24% de las 2.663 startups censadas en 2016 se dedican al comercio electrónico, un sector que lleva años creciendo a doble dígito y que solo en el tercer trimestre de 2016 facturó 6.166 millones de euros, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la CNMC. Con esas cifras, España se sitúa como el cuarto país en la clasificación europea de ventas online.

El almacenaje de estos productos y su traslado al consumidor final, en tan solo un par de horas,  mueven el sector logístico,  cuya infraestructura inmobiliaria  dan una idea de la movilización que ha tenido que hacer el sector para adaptarse a los nuevos clientes. Y, en este sentido, el sector muestra en Barcelona mayor dinamismo que en otras áreas.

Los datos de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman muestran que Barcelona tuvo el año pasado más movimiento en el mercado inmobiliario logístico, con un aumento del 39% de la superficie contratada, por un 11% en Madrid. La principal operación que explica este aumento es la de Amazon y sus 200.000 metros cuadrados en el Prat de Llobregat, a lo que se suman los 50.000 metros cuadrados que la empresa de ropa low cost francesa Kiabi va a usar en la Bisbal del Penedès para intentar hacer la competencia a tiendas como Primark a través, sobre todo, de las ventas por Internet. No obstante, según Aguirre Newman, actualmente hay muy poca oferta logística en el área de influencia de Barcelona, porque ya se ha ocupado un 91%, lo que hará que, el año que viene, “determinados inversores se interesen por mercados secundarios, entre los que destacan Zaragoza, Valencia y Sevilla”. Esta escasa disponibilidad en la capital catalana lleva a Aguirre Newman a percibir “la necesidad de iniciar nuevos proyectos especulativos –sin destinatario previo- para evitar tensiones en los precios en el corto y medio plazo”.

Estas empresas necesitan puntos de entrega dentro de la ciudad para sus pedidos rápidos, y esto es una oportunidad para librerías u otros locales que pueden hacer las funciones de la última parte de la distribución. La capacidad limitada de las grandes naves logísticas hace que algunas empresas opten por naves de varios pisos que suponen un reto para la logística tradicional y que los inversores miran con recelo.

 

El reto digital

 

El auge de la venta por Internet plantea también retos en el plano digital tanto para las empresas emergentes como para las tradicionales. Desde una página web adecuada para el comercio online, hasta facilidades en los modos de pago. Empresas como Stripe, una plataforma de San Francisco que facilita herramientas para los negocios digitales, han puesto el foco en Barcelona para participar en el éxito de algunas de las empresas emergentes más prometedoras, como el servicio de entrega a domicilio Glovo.

Empresas como Deliveroo y otras apps que reparten mercancías mediante autónomos en menos de una hora, muestran cómo el auge de las ecommerce afecta a las ciudades, movilizándolas desde las grandes naves logísticas hasta las entregas individuales que aseguran una buena experiencia al consumidor. Ahora es más fácil que nunca abrir un negocio en Internet, pero hay que estar en las ciudades, por ejemplo, en una tan enfocada internacionalmente como Barcelona”.

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