Real Estate Press, S.L.
domingo, 22 de Septiembre de 2019, 3:37
  soliamadrid.com/  
Portada Editorial Buscar Noticias Mercados Y además Who is Who Ferias

MERCADOS

Actualidad

HISTÓRICO NOTICIAS

WHO IS WHO

FERIAS

Linkedin
EL ALQUILER SE CONSOLIDA COMO LA PRIMERA OPCIÓN DE VIVIENDA PARA LOS MILLENIALS 22/06/2017

El precio del alquiler en España ha aumentado en 2017 un 8%, casi el doble de lo que aumentó en 2016, que sufrió una subida de 4,2%. Esto se debe, principalmente, a la irrupción de nuevos modelos de familia que tienden a convertirse en inquilinos y no propietarios, y al cambio de mentalidad de los millenials.



Entre esta nueva generación, el alquiler se consolida como la primera opción de vivienda, ya que el 80% de los menores de 35 años no quieren o no creen que puedan comprar una vivienda. Éstos son algunos de los datos del estudio que ha presentado hoy Gesvalt, empresa de valoración y consultora inmobiliaria española, durante la Feria Realty Spain que se celebra hoy y mañana en Madrid.

Según este mismo informe, todos estos cambios han fomentado una mayor profesionalización del mercado y la irrupción de fondos de inversión inmobiliaria especializados en el mercado residencial del alquiler. De esta forma, se están construyendo inmuebles completos dedicados al alquiler, con una gestión mejorada y una calidad mayor, adecuada a las necesidades de los inquilinos. La rentabilidad bruta media se sitúa actualmente en el 4,5%.

En lo que respecta a la compra-venta de viviendas, el estudio apunta a que el precio de los inmuebles en España ha aumentado un 2% en 2017, un incremento que se suma al que ya se registró en todo el año 2016, que fue de 1,3%. Por comunidades autónomas, el País Vasco es la autonomía española con el metro cuadrado de vivienda más caro; concretamente, se sitúa en un promedio de 2.074 euros, por delante de Baleares, donde el metro cuadrado se sitúa actualmente en 1.981 euros, de Madrid, con 1.878 y de Cataluña, con 1.321 euros. A la cola de esta lista se encuentran Murcia, donde el precio medio del metro cuadrado está en 935 euros, La Rioja, con 915 euros, Extremadura con 911 euros y Extremadura, con 777 euros por metro cuadrado.

El estudio desvela también que el stock de vivienda libre ha descendido, concretamente un 13%. Por su parte, el volumen de transacciones durante el primer trimestre de 2017 ha sido un 19% superior que en el mismo periodo de 2016, llegando a producirse 117.000 operaciones, frente a las 98.500 de 2016.

En palabras de Sandra Daza, directora general de Gesvalt, “si el volumen de vivienda terminada disminuye y aumenta en la misma proporción el volumen de transacciones, esto lleva a una reducción del stock y a un repunte que ya estamos notando en los precios. Nuestra previsión es que siga aumentando en los próximos meses de manera moderada”.

 

Las hipotecas constituidas también han aumentado en 2017

 

Este informe también desvela que el número de hipotecas constituidas en España ha sido un 12,62% superior durante el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016. En los tres primeros meses del año se constituyeron 79.300, frente a las 71.300 de 2016. El valor medio también aumenta: frente a los 114.300 euros actuales, en 2016 se situaban en 107.400.

Además, también asciende el volumen concedido sobre el valor tasado, alcanzado el 65%, y continúa la caída de las hipotecas que representan más del 80% del valor tasado, que actualmente representan el 14%.

“Al relacionar todas estas variables, podemos definir en qué ciclo inmobiliario nos encontramos, así como el esfuerzo que tienen que llevar a cabo las familias para optar a la compra de una vivienda. Y está claro que estamos comenzando un ciclo de expansión”, ha comentado Luis Martín Guirado, director de Desarrollo de Negocio de Gesvalt.

   Enviar a un amigo           Versión imprimible
QUIENES SOMOS |  SUSCRÍBASE |  CONTACTE