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NUEVAS TENDENCIAS Y BUENOS RESULTADOS EN EL INMOBILIARIO 31/07/2017

En el límite de esta primera parte del ejercicio, se reciben con satisfacción dos noticias positivas. La confirmación de la buena marcha de la economía y del empleo, al menos en términos cuantitativos. La otra es urbanística, se refiere a la aprobación del Proyecto “Madrid, Nuevo Norte”, que, 25 años después de la decisión de llevarlo a cabo, sufre una nueva modificación, e inicia una nueva fase que es de desear encuentre el camino despejado para su desarrollo.



Por otra parte, los resultados trimestrales que están presentando, en este final de julio, las inmobiliarias patrimonialistas cotizadas, referidas al primer semestre del año, reflejan el buen comportamiento del mercado inmobiliario a lo largo de lo transcurrido de 2017, tanto en los ingresos por rentas como en las ganancias de capital de sus activos.

En lo que se refiere a la promoción residencial, el escaso número de viviendas entregadas impide realizar una valoración de sus márgenes, debido a que no se dan como ingresos las ventas hasta que no se entrega el activo. Sin embargo, las preventas y reservas que declaran permiten afirmar que se están cumpliendo sus expectativas.

Una mayor actividad en la promoción residencial viene acompañada del incremento de la demanda de suelo para este uso. Parece como, si tras el apagón de la actividad durante la crisis, se hubiera abierto una ventana que estiman va a estar abierta por un plazo de tres años. Las grandes acumulan suelo para la actividad que van a desarrollar en ese plazo, y otras van comprando suelo a medida que lo van necesitando

En este segmento, tradicionalmente el más importe de los inmobiliarios, los bancos están actuando como guardianes de la frontera que da entrada al negocio de la promoción residencial, y de filtro de los potenciales compradores finales de la vivienda. Tuvieron que quemarse los dedos, para aprender de los inconvenientes que derivan de crear una situación de la que resulta difícil salir después.

Paralelamente al despertar de la promoción residencial, se ha generado una fuerte demanda de vivienda en alquiler, potenciada por una serie de circunstancias que van desde la precariedad laboral a las preferencias de los milenials por este tipo de tenencia de la vivienda, y fortalecida por el alquiler turístico que, bajo una u otra forma jurídica, ha venido para quedarse. Todo ello ha dado lugar a que cada vez son más las empresas que, adoptando la figura societaria de socimi, tratan de hacerse con carteras de viviendas para su explotación en alquiler, generalmente comprando edificios antiguos bien situados en las ciudades más importantes, para rehabilitarlos, o dando entrada a determinadas carteras de viviendas en sociedades mediante ampliaciones de capital no dinerarias.

El crecimiento del comercio electrónico ha obligado a los operadores de centros comerciales Y los minoristas tradicionales a pensar en cómo pueden seguir atrayendo a los clientes a las tiendas físicas. Los responsables de esta industria están trabajando para mejorar la calidad de sus centros comerciales, con el fin de atraer a más clientes. Su trabajo es la experiencia de compra. Se trata de que coexistan las ventas” off line” con las “on line”, si bien los propietarios de los centros comerciales tienen que resolver el problema que plantea la venta on line, en los contratos de alquiler que tienen un componente importante de renta variable.

Precisamente, el aumento del ecommerce y de la mayor actividad del comercio mundial están tirando de manera importante del sector de los espacios logísticos, donde están teniendo lugar importantes operaciones de inversión y lquiler, abundantes operaciones de las conocidas como “llave en mano” y determinadas promociones especulativas.

La buena marcha de la industria turística en España que en 2016 ha alcanzado los 75,3 millones de visitantes extranjeros, un 10% más respecto a 2015, y la robustez de su crecimiento continúan estimulando el atractivo de este mercado. España presenta desde hace 6 años un crecimiento sostenido en la cifra de turistas extranjeros, habiendo ganado 22,4 millones de nuevos turistas desde 2010. El país sigue potenciando su atractivo frente a sus principales competidores europeos y se consolida como uno de los destinos preferentes de la inversión hotelera en la Región.

Además, cada vez cobran más fuerza las llamadas inversiones alternativas, destacando las residencias de estudiantes. El mercado de residencias para estudiantes se ha convertido en el blanco perfecto de los inversores, sobre todo de los internacionales, que miran a España porque en el resto de Europa el mercado está maduro. Las residencias de estudiantes serán uno de los activos inmobiliarios más demandados por los inversores en los próximos años. De hecho, se calcula que el volumen de inversión en estos inmuebles podría situarse en torno a los 600 millones de euros en 2017, un incremento vertiginoso respecto a la cifra de 2016, cuando la inversión rondó los 45 millones de euros.

De manera paulatina el sector inmobiliario sigue incorporando la tecnología a su actividad. A esta incorporación se la conoce como Pro Tech, y trata de la unión entre empresas tecnológicas e inmobiliarias que para cambiar el paisaje de las propiedades inmobiliarias. El próximo mes de octubre tendrá lugar en Nueva York “MIPIM PropTech Summit”.  Este evento dará a los profesionales inmobiliarios una aproximación a las empresas tecnológicas que tienen aplicaciones para los modelos de negocio inmobiliario. El evento está coorganizado por MIPIM y Meta Pro.

Por otra parte, las empresas que ofrecen espacios de oficinas con servicios incluidos, están empezando a interesarse en alquilar superficies, para ofrecerlas después a los miembros de sus respectivas comunidades. Una nueva forma de coworking que algunos profesionales inmobiliarios tradicionales están prestando atención por el cambio que pudiera suponer en este mercado. 

La redacción de Spanish Real Estate nos despedimos de nuestros lectores hasta el próximo mes de septiembre, cuando volveremos a retomar el contacto, no sin antes agradecerles la atención que nos prestan y desearles un feliz verano.

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