Real Estate Press, S.L.
viernes, 20 de Abril de 2018, 8:51
  20060124SRE  
Portada Editorial Buscar Noticias Mercados Y además Who is Who Ferias

MERCADOS

Actualidad

HISTÓRICO NOTICIAS

WHO IS WHO

FERIAS

Linkedin
EL BANCO DE ESPAÑA PIDE UNA ADECUADA GESTIÓN DEL RIESGO A LAS ENTIDADES FINANCIERAS 06/11/2017

Sin financiación inmobiliaria al mercado inmobiliario le resulta prácticamente imposible desarrollarse, pero una financiación excesiva da lugar a burbujas que genera situaciones traumáticas al sistema financiero y a la economía en general, de las que el desastre que padecimos en España es un buen ejemplo.



Quizás, el Banco de España se esté poniendo la venda antes tener la herida, pero, en esta ocasión, la entidad reguladora no está dispuesta a que se repitan situaciones pasadas. Su último Informe de estabilidad financiera pide una "adecuada gestión del riesgo" por parte de la banca en el actual ciclo económico.

“La política preventiva debe prevalecer en la adecuada gestión del riesgo de crédito en las entidades, mediante la puesta en práctica de políticas prudentes de valoración del riesgo y de no relajación de los estándares crediticios", exige el organismo público.

 El regulador recuerda en su informe que, aunque han descendido en los últimos años, los créditos morosos aún son elevados en el país, con 136.000 millones. En Europa, sólo Francia, 150.000 millones de euros, e Italia, 300.000 millones de euros, padecen más que España por esta problemática.

 La institución propone que se realice un “reconocimiento de la pérdida” para cubrir el importe que el banco podría no cobrar a través de las tasas de cobertura, unas provisiones de las que se dotan las financieras ante este posible incumplimiento y que en España es del 46%. Ahora bien, "aun cuando la corrección en el valor de los activos, esto es, el nivel de provisiones sea la adecuada, puede ocurrir, como en la actualidad sucede en la UE, que el nivel de activos dudosos sea tan elevado que sea necesario explorar soluciones alternativas para tratar de reconducir los niveles existentes a otros de menor magnitud", según el informe.

 

El reconocimiento de la pérdida

 

Para lidiar con este ingente problema, el BdeE considera que lo fundamental es "el reconocimiento de la pérdida", es decir, dotar provisiones para cubrir el crédito que el banco no va a cobrar. El nivel de provisiones respecto a los créditos morosos es lo que se conoce como tasa de cobertura, que en España se sitúa actualmente en el 46%. Ahora bien, "aun cuando la corrección en el valor de los activos, esto es, el nivel de provisiones sea la adecuada, puede ocurrir, como en la actualidad sucede en la UE, que el nivel de activos dudosos sea tan elevado que sea necesario explorar soluciones alternativas para tratar de reconducir los niveles existentes a otros de menor magnitud", según el informe.

Estas soluciones alternativas pueden ser la creación de bancos malos con dinero público, como Sareb, la creación de mercados secundarios donde se puedan comprar y vender créditos morosos o la puesta en marcha de servicios de valoración y gestión de estos activos ajenos a la banca. Pero "la mejor política seguir es aquella que suponga no tener que aplicar ninguna de las medidas comentadas anteriormente", es decir, no fomentar nuevas burbujas de crédito que acaben generando una enorme morosidad. "La evidencia histórica muestra que las crisis son episodios cíclicos que están asociados al crecimiento de los activos dudosos, los cuales son una consecuencia muy costosa de las mismas", concluye el BdE.

   Enviar a un amigo           Versión imprimible
QUIENES SOMOS |  SUSCRÍBASE |  CONTACTE