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LAS VENTAS EN LAS TIENDAS DE LAS GASOLINERAS ALCANZARON LOS 580 MILLONES EN 2017 15/10/2018

En España hay casi 11.500 gasolineras, de las que más de 8.500 tienen tienda. El Corte Inglés fue uno de los grupos que antes comenzó a explotar los acuerdos con petroleras y tiene previsto abrir 1.000 ju to a Repsol.



Estas tiendas tienen amplitud de horarios, cuentan con una enorme capilaridad y resulta fácil parar para realizar cualquier compra de una forma rápida. Que los grupos de distribución se aliaran con las petroleras para gestionar las tiendas de sus estaciones de servicio parecía cuestión de tiempo. Ahora ha llegado el momento de potenciar estos formatos.

A las cadenas de supermercados les permite crecer rápidamente sin necesidad de contratar personal ni desarrollar importantes inversiones. Mientras, las petroleras hacen sus estaciones de servicio más atractivas, ofreciendo una oferta más amplia, y reducen costes al dejar la gestión de sus tiendas a especialistas con un volumen de compras que genera importantes ahorros.

Las ventas de las tiendas de las gasolineras alcanzaron los 580 millones de euros en 2017, aunque el potencial de este formato es muy superior.

 

Crecimiento previsto

 

El Corte Inglés fue uno de los grupos que antes comenzó a explotar los acuerdos con petroleras. Primero constituyó con Repsol, en 1998, la sociedad Gespevesa, que controlan al 50% y suma 39 estaciones de servicio. El año pasado facturó 39,2 millones, un 26% menos, y ganó 3,8 millones, un 28% más. Luego, se alió con Cepsa para desarrollar una estrategia de descuentos por repostaje. Y, ahora, ha apostado por un gran acuerdo con Repsol para crear "la mayor red de tiendas de conveniencia de España" con la marca Supercor Stop & Go.

Carrefour también ha cambiado de socio petrolero con el paso del tiempo: empezó a trabajar este tipo de alianzas con BP y en 2013 optó por unirse a Cepsa para hacer crecer un nuevo formato, Carrefour Express Cepsa, que en la actualidad suma ya 333 tiendas. Un dato sirve para explicar la relevancia de este acuerdo para el grupo galo: se trata de su formato con más tiendas en una veintena de provincias españolas, como Asturias, Murcia, Baleares, Castellón, Lleida, Toledo, Valladolid o Zaragoza, entre otras.

Dia ha sido el último grupo en apostar por el formato, con el lanzamiento de un proyecto piloto junto a BP en cuatro de sus gasolineras de Madrid bajo el formato Shop. Antes, en 2015, Dia selló un acuerdo de colaboración con Disa (Shell) para nutrir los mostradores de cinco de sus tiendas. BP también ha tenido otros socios. Entre 2013 y 2016, Alcampo suministró productos, incluidos de marca blanca, a las tiendas de sus gasolineras. Además, BP tiene algunas alianzas regionales desde hace años con otras cadenas de supermercados de menor tamaño para generar ventajas a través de sus tarjetas de fidelización. El plan DinoBP, junto a Dinosol en Canarias, funciona en una doble dirección: generar descuentos en carburantes por compras en sus supermercados y viceversa. La alianza que selló con Supermercados Mas en Sevilla, en 2014, tenía un espíritu similar.

Alcampo, Dinosol, Mas o GM Food también han sido, o son, socios de las grandes petroleras.

Por último, Galp, la quinta petrolera con más presencia enEspaña, no ha sido ajena a estos acuerdos, que en su caso ha concretado con GM Food, el antiguoGrupoMiquel. Su alianza comenzó en 2013, con un proyecto de 12 tiendas piloto con la enseña Spar; continuó la alianza, una vez terminado este proyecto, situando al grupo catalán como proveedor de sus tiendas; y ahora ambas firmas han iniciado otra prueba en ocho localizaciones bajo el formatoSuma Exprés.

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