Real Estate Press, S.L.
jueves, 22 de Agosto de 2019, 18:32
  soliamadrid.com/  
Portada Editorial Buscar Noticias Mercados Y además Who is Who Ferias

Y ADEMÁS

Actualidad

HISTÓRICO NOTICIAS

WHO IS WHO

FERIAS

LA VIVIENDA Y EL URBANISMO ENTRAN EN LA CONTIENDA ELECTORAL 11/04/2019

 

El Círculo Inmobiliario, asociación cultural sin ánimo de lucro, reunió el martes a representantes del PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, para que expusieran los planes que llevan en sus programas respecto al mercado residencial y el urbanismo.



Los políticos estuvieron bastante próximos en el análisis de la situación actual del mercado: falta de un parque público de viviendas en alquiler; escasez de suelo para promoverlo; excesivas trabas burocráticas para la planificación urbanística, plazos enormemente dilatados en la consecución de licencias de edificación, fragmentación de la legislación urbanística e inseguridad jurídica.

Las soluciones que proponen pecan de exceso de carga ideológica y vinieron a ser fiel reflejo de los dos bloques que conviven en el país frente a la cita electoral de este mes de abril.

La representante del PP, Ana María Zurita, se mostró rotunda: “No hay ni vivienda ni suelo ni seguridad jurídica”, mostrándose partidaria de seguir una estrategia que debe ser integral, trasversal y vertical, así como de actuar para fomentar que haya viviendas asequibles, tanto sociales, como libres y protegidas. Según Zurita, para solucionar el problema hay que poner en el mercado Por parte de manera inmediata toda la vivienda vacía, fomentar el desarrollo del seguro de arrendamiento, continuar con los incentivos a la rehabilitación y modificar el sistema fiscal de la vivienda.

Además, la representante del PP abogó por desbloquear todo el suelo, fomentar la colaboración público-privada y desarrollar un plan con las Comunidades Autónomas. “ No se puede dejar atrás la seguridad jurídica”, concluyó. No sin , antes abogar por la simplificación en la tramitación de los premisos urbanísticos, aludiendo a una Ley de Arquitectura.

Por parte de Ciudadanos, intervino Miguel Garaulet, que se presentó diciendo que él también era empresario, y que había que favorecer la inversión, así como el trabajo de los promotores, para lo cual era necesario seguridad jurídica y estabilidad.

Garaulet ofreció  al resto de partidos un pacto nacional por el alquiler de vivienda proponiendo incentivos fiscales en función de la cercanía del precio a un nivel de referencia y de la duración de los contratos. Ha destacado la necesidad de rehabilitar 10 millones de viviendas en España como fuente de empleo para lo que será necesario el fomento de la Formación Profesional.

Partidario de la colaboración público-privada, se mostró partidario de modificar la LAU.

Rocío Monasterio, responsable del programa de asuntos sociales de Vox empezó su intervención con el deseo de que los políticos no intervengan en el mercado porque los estropean. Es partidaria de liberar todo el suelo por defecto, y de que haya un mercado único nacional. La protección de la propiedad privada es otro de los argumentos principales de sus propuestas.

 

Las otras propuestas más sociales

 

Por parte del PSOE participó la actual Secretria General de Vivienda de Fomento, Helena Beunza, mostrándose a favor de modernizar las estructuras administrativas y de paliar la exposición financiera de las familias en el alquiler. Considera necesario fomentar la vivienda social y la vivienda asequible, para favorecer la emancipación de los jóvenes, así como la protección de los más vulnerables.

Entre sus propuestas destacan la necesidad de normalizar las Conferencias Multilaterales de Urbanismo, modernizar el planeamiento y las licencias y crear reglas básicas y homogéneas en todo el territorio nacional. Además, destacó la necesidad de crear un parque público de viviendas en alquiler. En materia de urbanismo expresó la necesidad de aumentar la seguridad jurídica de la actividad de los funcionarios.

En representación de Unidas Podemos participó Pilar Garrido. Ha manifestado que el derecho a la vivienda es un reto y por ello ha abogado por el incremento del parque público de vivienda en alquiler, la profesionalización de un sector dominado por propietarios particulares y por el objetivo de evitar la especulación en el sector. Consciente de que para ello se necesitan recursos económicos propone dedicar el 1,55 del PIB.

 

Donación de 17.000 euros

El encuentro terminó con la entrega por parte del Círculo Inmobiliario a los ganadores del “Concurso para la Ayuda económica a un Proyecto solidario con carácter constructivo-inmobiliario” un premio por valor de casi 17.000 euros para la construcción de viviendas en una barriada de Freetown, en Sierra Leona.

El proyecto “Construcción de Hogares en Angola Town, Sierra Leona”, presentado por la ONG Don Bosco Fambul y la Fundación Child Heroes, tiene como objetivo la reconstrucción de 13 viviendas en un barrio que quedó destruido tras un grave incendio. Ocurrido en 2016, ardieron la mayoría de las casas hechas en cartón, madera y chapa y todavía hoy muchos de sus residentes no tienen un lugar donde vivir. Con los fondos recibidos se construirán 13 viviendas destinadas a familias con hijos menores de edad que habitan entre las ruinas de sus antiguos hogares.

Círculo Inmobiliario, Asociación Cultural sin ánimo de lucro, es un foro de debate y reflexión entre líderes del mundo técnico, económico, jurídico y político con profesionales de todas disciplinas del sector Inmobiliario y de la Construcción. Este premio refleja el compromiso y la inquietud de los integrantes del Círculo Inmobiliario con la construcción de un mundo más justo para todos.

   Enviar a un amigo           Versión imprimible
QUIENES SOMOS |  SUSCRÍBASE |  CONTACTE