Real Estate Press, S.L.
domingo, 22 de Septiembre de 2019, 3:48
  soliamadrid.com/  
Portada Editorial Buscar Noticias Mercados Y además Who is Who Ferias

NOTICIAS

Actualidad

HISTÓRICO NOTICIAS

WHO IS WHO

FERIAS

LA CONCESIÓN DE HIPOTECAS SIGUE AFIANZÁNDOSE DE MANERA PRUDENTE 30/05/2019

 

Los datos de la Estadística de Hipotecas dados a conocer ayer por el INE correspondientes a marzo de 2019 recogen un incremento interanual del 15,8% en la concesión de créditos para la compra de una vivienda que continúa con la tendencia alcista de meses anteriores.



La mejora económica, del empleo y la consolidación de la financiación explican que en el último año haya aumentado la actividad del sector y el interés por la compra de vivienda”.

Los datos mensuales vuelven a recoger caídas negativas propias de la estabilización a la que tiende la vivienda. “2019 será un buen año desde el punto de vista de la financiación, pero a medida que avance se notará más la moderación que ya se aprecia en otras estadísticas que miden la actividad del sector inmobiliario”.

Además, recuerda que el próximo 16 de junio entra en vigor la nueva ley de créditos hipotecarios, que, aunque en principio no supondrá un frenazo a la concesión de hipotecas, sí podría hacer variar este panorama tan positivo.

El interés por la compra de vivienda por parte del español medio ha aumentado considerablemente en el último año y en ello ha influido mucho la competitiva y atractiva oferta hipotecaria, pero el porcentaje de compradores particulares (4%) no ha variado con respecto a años anteriores. La falta de ahorros y el ritmo de crecimiento del precio de la vivienda, que no es acorde con el poder adquisitivo de los españoles, dificultan el acceso a la compra.

Finalmente, hay que observar que el dato facilitado por el INE es el crecimiento entre los meses de marzo de 2019 y el anterior. La Semana Santa cayó en abril este año a diferencia del año pasado que fue en marzo.

 

Los préstamos a tipo fijo aumentan

 

Los préstamos a tipo fijo siguen ganando peso en el mercado hipotecario. El pasado marzo marcaron el máximo de la serie histórica: sobre el total de hipotecas constituidas para vivienda representaron el 41,9%, frente a un 58,1% de préstamos a tipo variable. Pese a que el Banco Central Europeo retrasó en su última reunión, precisamente en marzo, la decisión sobre una subida de los tipos de interés, el temor de los consumidores a que se produzca esa alza impulsa desde hace años los préstamos a tipo fijo. En diez años han pasado de ser marginales (3% en marzo de 2009) a suponer casi la mitad de la tarta l hipotecaria.

 

   Enviar a un amigo           Versión imprimible
QUIENES SOMOS |  SUSCRÍBASE |  CONTACTE