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GLOBAL WORK IN PLACE FAVORECERÁ LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS EN ESPAÑA 07/11/2019

Organizado por la Asociación Española de Oficinas, AEO, Global Work in Place Meeting, tendrá lugar en Madrid del 13 al 15 de este mes de noviembre. Se trata de un encuentro internacional vinculado a la industria de oficinas, superando ampliamente el marco estrictamente inmobiliario. Con tal motivo entrevistamos a José María Álvarez, presidente de la AEO.



¿Qué motivos han propiciado la organización del GLOBAL WORK in PLACE MEETING Madrid 2019?

- La Asociación Española de Oficinas ha querido dar un paso al frente y, en una iniciativa de la sociedad civil, ha considerado que era el momento de poner en valor todo lo que ha significado la salida de la crisis desde el año 2014, y consideramos, entre otras, una iniciativa para conseguir que durante tres días haya en Madrid un foro  internacional de un alcance y una calidad de ponentes inédita, como no ha habido nunca otra igual ni en España ni en Europa, como una manera de ayudar a poner el mercado español en el mapa y reconocer el trabajo y esfuerzo inversor que han hecho las empresas, durante los últimos cinco años, al poner en el mercado 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas entre obra nueva y rehabilitación en los mercados de Madrid y Barcelona.

Consideramos que hay un problema de demanda, sobre todo ante las perspectivas de grandes desarrollos particularmente en Madrid y Barcelona, y que era bueno traer a personas relevantes a este importante evento, en el convencimiento de que contribuirán a aumentar la relevancia del mercado español en sus respectivos países.

¿Se trata de una actividad puntual o va a tener carácter periódico?

-. Nuestra idea es darle continuidad. Considere que este inicio está suponiendo un esfuerzo gigantesco, puesto que lo hemos puesto en marcha sin ayudas ni subvenciones. Nuestra intención es darle continuidad, pero en estos momentos no tenemos definido si será con carácter anual o bienal. Además, se debe considerar que este evento no es una feria.

¿Qué perfil han buscado en los ponentes?

-. Hemos reunido nada menos que a cuarenta ponentes. Esto no es un Congreso de la AEO, sino un evento que hemos denominado GLOBAL WORK in PLACE MEETING, organizado por la AEO. No conozco ningún evento de esta naturaleza, en el que participen 40 ponentes internacionales de altísimo nivel.

Por no hacer excesivamente larga mi respuesta no voy a extenderme en la importancia de cada tema a tratar, ni en la categoría profesional de cada uno de los cuarenta ponentes, pero sí que deseo indicar que todos cuantos intervienen hablarán de aquello con lo que se ganan la vida y viven de sus experiencias, por lo que contamos con un elenco de grandes profesionales nacionales y extranjeros, integrado por directivos expertos en recursos humanos, urbanistas, arquitectos, consultores inmobiliarios, inversores, CEO’s de empresas cotizadas, patrimonialistas, financieros, directivos de multinacionales líderes en innovación e inteligencia artificial aplicadas al diseño y operación de inmuebles y centros de trabajo.

Cada tema se enfoca desde diferentes perspectivas en cuanto a las personas que participan en el debate, propiciando la discusión entre los distintos puntos de vista e intereses.

¿Qué fines persigue?

-. Que ayude a desarrollar a España como un destino empresarial. Hoy nuestro país se beneficia de unos precios competitivos respecto a otros mercados, pero tenemos el reto de incrementar la demanda y cuanto más consigamos incrementarla más aumentará la inversión y habrá mayores expectativas de incrementos de rentas. No es lo mismo la inversión en la compra de inmuebles que las empresas establezcan sedes en el país, que es lo que proporcionaría más sostenibilidad a la industria. Por otra parte, la llegada de nuevas empresas actúa como motor económico favoreciendo desde al mercado residencial al consumo, tanto de productos duraderos como perecederos.

No debemos olvidar que la llegada de empresas es estratégica, y va a ayudar a retener talento. En España tenemos importantes Universidades y Escuelas de Negocio, que generan personas muy preparadas que prestarían sus servicios en ellas, sin que tengan necesidad de emigrar. Por otra parte, contribuiría a cambiar el modelo productivo actual por otro equiparable al de las economías más avanzadas. Entiendo que es necesario rejuvenecer y modernizar el modelo productivo español que está en cierta medida anquilosado.

De la misma manera que España es líder mundial del turismo, si tenemos unos emplazamientos de oficinas adecuados y bien gestionados, sea dicho sin establecer una correlación simple, las empresas tendrían mayores atractivos para establecerse en España.

Las ventajas del mercado español para la implantación de empresas son varias. Tenemos unas ciudades seguras y con unas dotaciones de servicios públicos espectaculares, modernos aeropuertos, una geolocalización estratégica entre Europa y América, una sanidad de las mejores del mundo, y una oferta de edificios de oficinas de gran calidad con unos costes de ocupación muy competitivos.

¿De qué manera ha impactado la digitalización en el mercado de oficinas y cuales están siendo sus consecuencias?

La digitalización afecta a toda la industria, incluidos los procesos de diseño, construcción y gestión de los inmuebles, contribuyendo a que haya mayor transparencia en el mercado. Asimismo, la realidad virtual supone, entre otros, un ahorro de costes en la comercialización.

¿Cómo imagina la oficina del futuro?

-. El mercado de oficinas goza de buena salud.  Es el segmento inmobiliario que mejor se comporta. Se ha hundido el retail, pero la inversión en oficinas ha crecido sustancialmente. De hecho, las empresas multinacionales que lideran los cambios tecnológicos desarrollan headquarters en todas las partes donde actúan. Es indudable que cambiarán los espacios y la forma de ocuparlos, posiblemente haya asistentes virtuales, pero la tecnología no va contra el espacio físico, puesto que el hombre es un ser sociable y necesita convivir y relacionarse, prueba de ello son la expansión que están teniendo los espacios de coworking.

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