Real Estate Press, S.L.
sábado, 14 de Diciembre de 2019, 19:32
  Solia octubre  
Portada Editorial Buscar Noticias Mercados Y además Who is Who Ferias

NOTICIAS

Actualidad

HISTÓRICO NOTICIAS

WHO IS WHO

FERIAS

LA FINANCIACIÓN INMOBILIARIA ALTERNATIVA SE ABRE PASO 08/11/2019

La creciente regulación bancaria y las restricciones de los bancos para acceder a créditos impulsan el auge de nuevos modelos de financiación alternativa en el sector inmobiliario.



“El crédito bancario concedido al sector de la construcción y la promoción inmobiliaria se situaba en el 10% en marzo de este año, frente al 27% que recibía este sector en marzo de 2009”, aseguraba Alfredo Díaz-Araque, presidente del IE Real Estate Club, en el marco de la jornada Financiación e inversión alternativa en el sector inmobiliario’ organizada por IE Real Estate Club y Urbanitae, celebrada el pasado martes en la escuela de negocios IE Business School de Madrid.

Este endurecimiento de las condiciones para acceder a financiación, unido a la creciente regulación de la banca y al menor número de entidades ha provocado que en los últimos años surjan nuevos modelos de financiación en el mercado inmobiliario que se postulan como una opción de futuro para este sector.

Durante el encuentro, en el que participaron reconocidos profesionales del sector inmobiliario y financiero, Carolina Roca, socia-directora General de Grupo Inmobiliario Roca y vicepresidenta de ASPRIMA, destacó que “actualmente la financiación bancaria y, en concreto, aquella destinada al promotor está penalizada, por lo que la primera gran financiación alternativa que surge es la propia”. En este sentido, explicó que “se necesita un mínimo de un 35-40% de recursos propios para dar inicio a un proyecto, por lo que o bien tienes un balance inmaculado para conseguir un préstamo o no tienes la posibilidad de comprar suelo”.

A este respecto, añadió que “el problema reside en que para alcanzar la producción promotora inmobiliaria residencial mínima normal que necesita este país, aunque se tengan esos mínimos recursos, no hay financiación bancaria para todos. De ahí que se necesite normalizar la financiación alternativa y que esta vía comience a rodar de verdad”.

En esta línea, Alicia Álvarez, directora de Capital Markets en Banca March, afirmó que “aunque hay muchos proyectos interesantes en el mercado los bancos no siempre podemos financiarlos ya sea por apetito de riesgo o por la gran regulación que soporta el sector. En algunos casos conseguimos aprobación interna pero con apalancamientos reducidos y, fruto de ello, cada vez surgen más opciones que empiezan a ser competencia de la banca tradicional”.

Álvarez hizo alusión al mercado alternativo de los MARF, una iniciativa para canalizar recursos financieros a un gran número de empresas de tamaño mediano poco conocidas por los inversores que pueden, a su vez, encontrar en este mercado una vía para obtener financiación mediante la emisión de títulos de Renta Fija.

Otra de las vías de financiación alternativa es el crowdfunding inmobiliario, que une a varias personas para que, a través de la participación colaborativa, y con tickets pequeños, consigan el capital suficiente para llevar a cabo un proyecto. Diego Bestard, CEO de la plataforma de inversión Urbanitae, señaló que “este modelo de inversión quizá sea una de las alternativas más desconocidas para la población, pero todo apunta a que va a crecer mucho en los próximos años puesto que el 70% de los profesionales del sector creen que es una opción de inversión muy interesante en el mercado inmobiliario”.

En concreto, Bestard recordó que “una de las ventajas que presenta este modelo de negocio frente a otras vías es la posibilidad de poder elegir dónde vas a destinar tu dinero, dando al inversor la oportunidad de diversificar su inversión en varios proyectos de distintas tipologías y, además, ofreciéndole a cambio un bien tangible”.

Por su parte, representando a los fondos de inversión, Eduardo Navarro, presidente Ejecutivo de Sherpa Capital, defendió durante el evento que “el mercado está roto y que, ante la falta de financiación tradicional, la financiaron alternativa es una solución más flexible, rápida y que simplifica la monitorización”. A este respecto, explicó que “una de las máximas que hay que tener en cuenta es que se deben hacer operaciones con sentido y en las que el binomio rentabilidad- riesgo sea razonable”.

Por último, todos los profesionales de la jornada coincidieron en que los operadores del sector, tanto gestores de fondos como promotores y plataformas de financiación, etc. se necesitan mutuamente y deben alcanzar un entendimiento para aumentar el valor del mercado.

   Enviar a un amigo           Versión imprimible
QUIENES SOMOS |  SUSCRÍBASE |  CONTACTE