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HAMMERSON VENDE SU PARTICPACIÓN EN VIA OUTLETS A APG 10/08/2020

El reit británico Hammerson ha vendido al fondo de pensiones holandés APG su participación del 50% en la sociedad VIA Outlets, propietaria de distintos centros comerciales, dos de ellos en España.



En concreto,APG va a desembolsar 301 millones de euros por la participación del 50% en esta sociedad, de la que ya contaba con el resto del capital. Se estima que APG pagará a Hammerson con un descuento del 18,7% respecto al valor actual de mercado de los activos de VIA Outlets.

No obstante, la operación aún está sujeta a la aprobación de los accionistas de Hammerson y de las autoridades de competencia pertinentes.

VIA Outlets opera once activos en nueve países europeos, que suman más de 267.000 metros cuadrados de superficie y más de 1.130 tiendas. En España la firma tiene dos activos: Sevilla Fashion Outlet y Mallorca Fashion Outlet.

La compañía cuenta con la tercera cartera de mayor volumen de Europa, en cuanto a este tipo de inmueble. A cierre de junio, el valor de los activos de VIA Outlets sumaba aproximadamente 1.550 millones de euros.

Por otro lado, Hammerson anunció en la presentación de sus resultados del primer semestre de 2020 su intención de lanzar una emisión de derechos con el objetivo de recaudar 552 millones de libras (unos 610 millones de euros) entre sus dos principales accionistas: Lighthouse Capital, con el 15% del capital y APG, con el 19,6%.

APG ya ha comunicado su voluntad de participar en esta ampliación a través de una operación que podría suponer para el grupo una inversión de unos 120 millones de euros. La disposición a APG está condicionada al procedimiento de emisión de derechos, y se espera que se complete en el cuarto trimestre de 2020.

Con la venta de la participación en VIA Outlets y la emisión de derechos, Hammerson espera fortalecer su estructura de capital y poder hacer frente así a su deuda, que se sitúa en alrededor de 3.300 millones de euros. Si su estrategia no resulta exitosa, el gigante inmobiliario, podría seguir los pasos de INTU, otra de las grandes firmas del sector, que el pasado junio entró en concurso de acreedores, con una deuda de 5.000 millones, tras fracasar en las negociaciones con sus acreedores.

Si Hammerson no tiene éxito en su estrategia, la compañía ya advirtió de que podría incumplir sus compromisos de deuda en junio del próximo año, lo que puede arrojar "dudas significativas" sobre la capacidad de la compañía para continuar como empresa en funcionamiento.

"El sector minorista internacional ha estado bajo presión debido a los cambios estructurales en el sector, que ahora se ven exacerbados por la crisis COVID-19. Esto también tuvo un impacto en la cartera y la valoración de Hammerson", explica Robert-Jan Foortse, jefe de inversiones inmobiliarias europeas en APG, que asegura que apoyan "las medidas financieras y estratégicas de Hammerson y, por lo tanto, hemos decidido apoyarle en su estrategia de desinversión y en la ampliación de capital".

El directivo destaca además su apuesta por los outlets premium en ubicaciones estratégicas, ya que "son cada vez más populares entre los consumidores y son una parte importante de la estrategia de distribución omnicanal de las principales marcas".

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