Real Estate Press, S.L.
sábado, 19 de Septiembre de 2020, 11:39
  Solia octubre  
Portada Editorial Buscar Noticias Mercados Y además Who is Who Ferias

MERCADOS

HISTÓRICO NOTICIAS

WHO IS WHO

FERIAS

GOBIERNO Y BANCA TRATAN DE FACILITAR LA COMPRA DE VIVIENDA POR JÓVENES 10/08/2020

 

Las conversaciones entre el Gobierno y la banca están en marcha para conseguir que el ICO avale un parte de la hipoteca con la que los menores de 35 años financian la compra de la vivienda.



Los bancos, normalmente, otorgan hipotecas a estos colectivos de entre el 60% y el 70% del valor de los inmuebles. No más, porque supone un desembolso demasiado elevado para el retorno que van a recibir y el riesgo asumido. Esto provoca que muchos, al no disponer de ahorros para hacer frente a la entrada, ni siquiera se planteen adquirir la vivienda.

Este problema podría quedar resuelto si Instituto de Crédito Oficial (ICO), avalara hasta el 20% de los préstamos. De esta manera el riesgo se reparte y se da acceso a la vivienda a los jóvenes. Este sistema lleva tiempo funcionando en el Reino Unido bajo el nombre de «Help to Buy».

Según los cálculos del sector financiero, con esta iniciativa se beneficiaría a 500.000 hogares y se crearían alrededor de 1,7 millones de empleos.

El Gobierno está ya en conversaciones para sacar este plan adelante, aunque las fuentes consultadas indican que «no es una prioridad en estos momentos». Más bien se trata de algo pensado para el medio plazo, no como idea única y separada sino como parte de un plan más amplio. En este contexto, la ley estatal de vivienda que pretende aprobar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) el año que viene se erige como una opción para incluir este tipo de estímulos.

En todo caso, fuentes financieras detallan que el mayor escollo a superar será convencer al Ejecutivo para llegar hasta ese 20% de aval. Las posturas de ambas partes todavía están verdes pero las intenciones están claras. De la banca, el brazo negociador sería principalmente la Asociación Española de Banca (AEB), que fue la que transmitió oficialmente la idea.

En un informe de CaixaBank Research, publicado durante el pasado mes de julio, se analizaba el potencial de los inquilinos españoles para comprar una vivienda en propiedad. Según los cálculos del servicio de estudios, alrededor del 49% de los inquilinos tendrían un nivel de ingresos suficiente para comprar un inmueble. Sin embargo, solo un 13% contarían, además, con los ahorros necesarios.

«Si bien se observan notables diferencias entre provincias y municipios, en todas las regiones se hace patente que la insuficiente capacidad de ahorro es la principal restricción a la que se enfrentan los inquilinos para acceder a una vivienda en propiedad», explica la autora del análisis, la economista senior de CaixaBank Judit Montoriol Garriga.

Los bancos han denunciado esta situación junto a los promotores. Y el Gobierno ya se ha sentado con ellos para analizar posibles soluciones a un problema que trasciende el sector inmobiliario y también condiciona la creación de nuevos hogares.

   Enviar a un amigo           Versión imprimible
QUIENES SOMOS |  SUSCRÍBASE |  CONTACTE