Real Estate Press, S.L.
sábado, 25 de Mayo de 2019, 9:49
  soliamadrid.com/  
Portada Editorial Buscar Noticias Mercados Y además Who is Who Ferias

NOTICIAS

Actualidad

HISTÓRICO NOTICIAS

WHO IS WHO

FERIAS

LAS SOCIMIS PUEDEN CAMBIAR EL MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑOL 21/04/2014

El principal cambio que se ha producido en el mercado inmobiliario español ha sido que se le han  abierto las puertas del  mercado de capitales global.  Y, en este contexto, las Socimi  toman peso, ya son protagonistas en las salidas a bolsa de este año y van a cambiar el perfil del sector.



Detrás de estos  vehículos que están saliendo al mercado prevalece la estrategia de aprovechar el ciclo inmobiliario, que consiste en comprar barato ahora,  explotar en alquiler los  inmuebles,  durante un periodo, y vender el inmueble cuando  los precios hayan subido. Además de disfrutar de importantes ventajas fiscales.

Hace solo un año,  hubiera resultado muy difícil predecir  que en estas fechas el sector inmobiliario estuviera  protagonizando las salidas a bolsa en España, y que el capital internacional pusiera  su foco en este  sector, incluso aportándolo ya,  para compras futuras.

Todo empezó con una tímida salida a bolsa de inmobiliarias de grupos familiares, como Entrecampos  y Promorent, que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil, con una capitalización de 7,2 y 126 millones respectivamente.

Después se dio el salto a magnitudes mayores. Lar España con 408 millones en el Mercado Continuo. Y, además, Hispania también ha empezado a cotizar como una sociedad inmobiliaria, con una capitalización de 567 millones, sin acogerse a las condiciones de una Socimi para tener más flexibilidad, pero dejando la puerta abierta a acogerse a esa fórmula.

Estas dos últimas compañías no aportan inmuebles y han captado capital para invertirlo después, entre sus accionistas cuentan con inversores internacionales de gran prestigio. Además tienen la singularidad de que serán  administradas  por una gestora.

Estas cuatro compañías han sido las primeras en mover ficha, pero se  prevé que este año lo harán muchas más. Según fuentes de BME (Bolsas y Mercados Españoles) ya hay cuatro sociedades con el proceso bastante avanzado y que podrían debutar en bolsa muy pronto. Varios nombres han salido ya a la luz: por un lado, Merlin Properties con la gestión del millar de oficinas de BBVA y una capitalización de entre 1.000-1.500 millones; y por otro, Pearl Group, Sun Group y Drago Real Estate que sacarían a cotizar 1.500 oficinas de Santander y cuyo valor podría rondar los 2.000 millones. Por otra parte, La gestora de patrimonios  Mazabi anuncia su intención de constituir una socimi a dos años vista,  con un capital mínimo de 300 millones.

Se trata de una manera diferente de invertir a la que emplean los llamados fondos oportunistas que fueron los primeros en llagar al mercado español. Si estos son cortoplacistas, comprando barato e intentando vender rápido, aquellos que invierten en las socimis tienen un perfil más conservador y vocación de permanencia.

Una vez tomado el impulso, hay  que ver cómo evolucionan estas sociedades cotizadas en los próximos meses,  si realmente suponen la transformación que necesita el sector inmobiliario español.

   Enviar a un amigo           Versión imprimible
QUIENES SOMOS |  SUSCRÍBASE |  CONTACTE