Real Estate Press, S.L.
viernes, 14 de Diciembre de 2018, 3:52
  solia  
Portada Editorial Buscar Noticias Mercados Y además Who is Who Ferias

NOTICIAS

Actualidad

HISTÓRICO NOTICIAS

WHO IS WHO

FERIAS

MADRID ELIMINA EL 80% DEL STOCK DE VIVIENDAS DE 2009 16/10/2014

La Comunidad de Madrid pasará de haber contado con cerca de 60.000 viviendas en stock en 2009 a algo menos de 12.000 a finales de 2015. Es decir, en seis años se habrá liquidado el  80% del stock acumulado en toda la Comunidad.



A nivel nacional, el drenaje también será significativo. Tras haberse superado en 2010 las 900.000 unidades de viviendas sin vender, 2015 cerrará con un 40% menos, en torno a 563.000 unidades. Son datos que se desprenden de la XXI Edición del Pulsímetro Inmobiliario elaborado por MAR Real Estate, con la colaboración académica del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) y la Red Nacional de Asesores Inmobiliarios Cualificados (RAIC).

Según este estudio, “en un escenario de crecimiento sostenido, la vivienda supone una oportunidad de inversión atractiva para algunos ahorradores, especialmente si tenemos en cuenta el menor retorno de otras alternativas como los depósitos, cuya rentabilidad ha caído dos puntos porcentuales”.

Asimismo, señala cómo los pequeños ahorradores están traspasando sus depósitos a la vivienda, de 100.000 a 500.000 euros, especialmente en Madrid, Barcelona y el litoral, donde dos de cada tres operaciones son al contado, frente al 25% de la media nacional. Esta cifra se ha duplicado desde el comienzo de la crisis.

Para José Antonio Pérez, director de la cátedra inmobiliaria de IPE, detrás de lareducción del stock también se encuentra la compra de viviendas por parte de extranjeros. “La compra de no residentes sigue en aumento, creciendo a cifras superiores a los dos dígitos, especialmente por ingleses, alemanes, franceses, belgas, escandinavos, rusos y chinos, llegando en Madrid y algunas zonas costeras a superar pisos históricos del 90%”. Y añade que “España vuelve a ser apetitosa gracias al sol, la gastronomía, el ocio y las infraestructuras. Y para disfrutar de ello, se necesitan metros cuadrados”.

De hecho, en la Comunidad de Madrid, para 2015 se espera que las ventas rocen las 47.000 unidades, lo que supondría alcanzar cifras de 2010. Un repunte de las operaciones que traerá consigo una revalorización de los precios hasta situar la vivienda media en torno a 192.000 euros, frente a los 174.000 euros de 2013 –el peor año de la crisis– y cerca de los 200.200 euros de 2012.

La mejora de las ventas también se observa a menor escala. Es decir, en Madrid capital. El estudio estima que en 2015 se cerrarán 29.200 compraventas, por encima de los niveles de 2008 y 2009, justo después del estallido de la crisis.

 

Cambio de tendencia

El informe pone, además, de manifiesto el cambio de tendencia en el sector inmobiliario que ya han comenzado a reflejar las estadísticas oficiales, estadísticas de las que también se nutre dicho estudio. Se observa pues unpequeño cambio al alza en las ventas –mejora que el departamento de research de BBVA achaca a una mejora del empleo–, una reactivación de la obra nueva y un repunte de los precios, especialmente en las grandes ciudades que, como Madrid, comienzan a tener escasez de producto en determinadas localizaciones.

“Hemos pasado de un círculo vicioso a un círculo virtuoso. Se ha roto la tendencia bajista del sector inmobiliario, con las salvedades de las ciudades y zonas en las que la recuperación será más lenta”, ha apuntado Daniel Sanz, arquitecto y director de la oficina decana en Madrid de MAR Real Estate.

“Ahora es el momento justo de seleccionar la mejor vivienda al mejor precio, especialmente en los barrios de Chamberí y la almendra central, donde el ritmo actual de transacciones, precios y exigencias de la demanda, especialmente para proyectos de rehabilitación, demuestran cómo estas zonas no sólo han capeado mejor la crisis, sino que inician la recuperación con unos niveles bajísimos de stock”.

   Enviar a un amigo           Versión imprimible
QUIENES SOMOS |  SUSCRÍBASE |  CONTACTE