Real Estate Press, S.L.
miércoles, 18 de Octubre de 2017, 7:20
  20060124SRE  
Portada Editorial Buscar Noticias Mercados Y además Who is Who Ferias

MERCADOS

Actualidad

HISTÓRICO NOTICIAS

WHO IS WHO

FERIAS

Linkedin
LA MITAD DE LAS EMPRESAS INFRAUTILIZA SU ESPACIO DE TRABAJO 04/11/2014

El 47,8% de las pequeñas empresas que disponen de oficina para desarrollar su actividad en las ciudades de Madrid o Barcelona no utiliza a pleno rendimiento los espacios profesionales de los que dispone. En total, 180.783 compañías podrían ofertar hasta 315.000 espacios de todo tipo.



De las dos ciudades estudiadas, Madrid se erige como la ciudad con mayor índice de disponibilidad de espacios profesionales alcanzando el 62% del mercado potencial total, lo que se traduce en 196.000 recintos. Salas de reuniones, puestos abiertos, despachos y consultas, entre otros, son las categorías más recurrentes a la hora de poner determinadas instalaciones a disposición de otros profesionales.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado por la plataforma de consumo colaborativo Spacebee, Oferta y Demanda del Espacio Profesional: Determinación del mercado potencial, cuyo análisis se apoya sobre un universo de 378.208 empresas de menos de 50 trabajadores, afincadas en Madrid y Barcelona y pertenecientes todas ellas a múltiples sectores de actividad empresarial. De éstas, el 93,5% dispone de espacio profesional en forma de oficina (353.624)

El análisis también pone de manifiesto que cerca de uno de cada dos negocios susceptibles de ofertar espacios profesionales considera la posibilidad de rentabilizarlos, a pesar de que más de un 12% reconoce que no sabría cómo hacerlo. Por su parte, los profesionales desearían contar con una oferta de espacios flexibles, tecnológicamente equipados y a un precio ajustado a sus necesidades, algo que el mercado actual, mucho más rígido, no siempre puede ofrecer.

Según Diego Hidalgo, cofundador de Spacebee, “el estudio también ha permitido detectar que los profesionales que necesitan un espacio puntual para reunirse tienen actualmente pocas opciones en cuanto a precio y ubicación. La puesta a disposición de espacios profesionales directamente por parte de empresas que no los utilizan al 100% permite ofertar una gran variedad de espacios a un precio muy competitivo, incluso hasta cuatro veces más económicos de la oferta disponible actualmente en el mercado”.

La investigación llevada a cabo por Spacebee se ha centrado en averiguar cuáles son las dimensiones reales del mercado de espacios profesionales y sus características, además de qué factores estimulan las proporciones de oferta y demanda.

 

Los espacios de trabajo que están disponibles

Las salas de reuniones representan más de la tercera parte (38,7%) de la oferta de espacios que las empresas podrían poner a disposición de los profesionales que los necesiten, seguidos por los puestos abiertos y los despachos desocupados en una proporción prácticamente equivalente (26% y 24,5%, respectivamente). Por su parte, las salas de consultas constituyen un 10,8% de la oferta de espacios desocupados. El estudio no contempla otros espacios que sí constituyen oferta de la plataforma Spacebee como locales comerciales, almacenes, naves, espacios culturales, salas polivalentes y un largo etcétera.

 

Imagen y herramientas TIC, criterios prioritarios de elección

Del estudio también se extrae que los dos principales requisitos que motivan el interés de las compañías demandantes por un espacio profesional desaprovechado son transmitir una excelente imagen de las mismas (78,6%) y contar con recursos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (76,6%), tales como servicios de telecomunicaciones y conectividad. Los otros tres factores que los profesionales tienen en cuenta a la hora de elegir un espacio son la ubicación en una zona con transporte público accesible (69,7%), el precio y las condiciones de pago (65,7%), así como el acceso directo desde la calle (60,7%).

Otras características demandadas en menor medida por los profesionales que buscan un espacio de trabajo son que permita intercambiar experiencias o sinergias (34,3%), que disponga de despachos individuales (31,3%) y, en menor medida, que las empresas o los profesionales ofertantes se dediquen al mismo tipo de actividad laboral (23,9%).

 

Rentabilizar el espacio profesional, una tendencia en auge

En general, de los resultados del análisis se infiere que amortizar las instalaciones de trabajo que no se ocupan es una tendencia en auge. Como argumento más destacado, cabe señalar que el 46,6% de las empresas susceptibles de ofertar recintos laborales, prácticamente la mitad, ha considerado en alguna ocasión la idea de obtener unos ingresos extra mediante la cesión de los mismos.

Esto sin tener en cuenta que el 21,6% de ellas ya ha rentabilizado de algún modo las instalaciones de trabajo desocupadas o que el 12,5%, a pesar de no haber optado por esta opción, admite que en todo caso tampoco sabría cómo hacerlo. Por el contrario, tan sólo otro 12,5% asegura que no tiene en mente esta posibilidad.

   Enviar a un amigo           Versión imprimible
QUIENES SOMOS |  SUSCRÍBASE |  CONTACTE